
Son proteínas de defensa contra el frío o la salinidad que se encuentran en los vegetales especialmente en las partes externas como cáscara o piel. Estas proteínas son muy resistentes y no se eliminan con la cocción ni pueden degradarse con la digestión, así que hay que evitarlas ya que pueden dar lugar a reacciones graves de nuestro sistema inmunitario.
Estas proteínas transportadoras tienen una función de defensa en el reino vegetal, pero nuestro organismo a veces no las reconoce y desencadena en una reacción inmunológica que puede presentar síntomas locales como picor en la boca o vómitos o síntomas generales más graves como anafilaxia. Esta alergia va acompañada de cofactores como el ejercicio físico y algunos medicamentos, drogas, alcohol, etc, que pueden desencadenar la reacción alérgica si están muy cerca de la ingesta del alimento.
El alergólogo o alergóloga se encargará de realizar las pruebas para el diagnóstico.

Cómo te ayudo:
Conocer a fondo tu alergia y sus cofactores es importante. No significa que tengamos que retirar alimentos conocidos de nuestra dieta si no sentimos ni hemos sentido molestias nunca, pero te enseñaré a tomar precauciones, para que te sientas más segura. Recuerda que también el polen o plantas silvestres pueden desencadenar una reacción, así que siempre te recomendaré llevar contigo una inyección de adrenalita si paseas por el bosque.