La alimentación ecológica. Crucial

ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN ESPAÑA

España encabeza la lista en hectáreas dedicadas a agricultura ecológica. En cambio, no está entre los países de mayor consumo debido a la diferencia de precio con los productos convencionales y porque todavía hay desinformación por parte del consumidor, y porque no, discrepancias en el colectivo científico.

La demanda de productos bio supone un 0,7% del presupuesto familiar frente al 5-10% que supone para otros países del Norte de Europa. Pese a ello, en Cataluña, el mercado de los productos ecológicos crece un 20% anual.

Como apuntaba al principio estos productos son 2,5 veces más caros que los productos convencionales y es una de las causas por las que entre el 85 y el 90% de la producción se exporte a Centroeuropa, Japón y EEUU.

Al margen de estos datos estadísticos, que me parecen relevantes para saber que nos encontramos en las mejores circunstancias posibles dentro de un país altamente productor, quisiera destacar otros aspectos relacionados con la ecología de estas técnicas. Las ventajas de la agricultura ecológica son la preservación de la fertilidad de los suelos, garantiza la rotación de los cultivos mejorando la calidad del producto, menor contaminación del medioambiente al no usar fertilizantes artificiales ni productos químicos, la cual cosa también incide en la calidad del producto y disminuye el coste energético medioambiental. La agricultura ecológica promueve una racionalización de la comercialización y garantiza un desarrollo sostenible, e incide de forma positiva en la salud del consumidor. Igualmente se afirma que la ganadería ecológica cumple con los objetivos de respetar el medio ambiente y el bienestar animal, sin emplear sustancias químicas de síntesis.

Hay que tener en cuenta que un alimento ecológico deberá estar certificado por una organización autorizada para ello y que el consumidor debe tener acceso a dicha información.

En uno de los mayores estudios realizados y publicado en el British Journal of Nutrition, 2014, sobre los beneficios de la agricultura ecológica se ha concluido que los productos bio tienen más antioxidantes los cuales son preventivos de enfermedades cardiacas y cáncer, así como menos pesticidas que se acumulan en el organismo y menos cadmio, un metal presente en el suelo.

Para ser franca diré también que en toda novedad existe un espíritu crítico y encontramos un estudio de 2012 que pone en duda alguno de los beneficios comentados.

¿Cómo abaratar la cesta de la compra si quiero consumir Eco? Uno de los aspectos claves será conocer las frecuencias de consumo de los diferentes alimentos. Los de mayor consumo o más frecuentes son las frutas, verduras, lácteos, pan, cereales como la pasta o el arroz y los huevos. Planteo esta pregunta; ¿merece la pena comprar ternera ecológica que consumimos una vez a la semana o más? ¡Pues depende del bolsillo que tengamos! Pero si queremos, podemos descartarla.

Otro consejo que os doy es que reviséis vuestro carro de la compra y valoréis cuántos alimentos de tipo procesados, refrescos, batidos, ensaladas de cuarta gama, bollería, postres lácteos como natillas o flanes, pan de molde o pan de Leche, galletas o productos de limpieza de todos los aromas y colores, lleváis habitualmente. Estos productos son caros y suelen ser nocivos para nuestra salud. Podemos prescindir de ellos para dar mayor protagonismo a alimentos frescos, de temporada y por qué no, algunos de ellos ecológicos!

Por último añadir que en nuestra tienda elegida de productos bio, éstos deberán tener su sello o identificación del correspondiente organismo certificador autorizado.

Me despido con una reflexión personal: Si la incidencia de enfermedades asociadas a la mala alimentación aumenta, quizás valdría la pena pensar en un cambio en nuestra forma de comer y ello empieza en nuestra forma de comprar.

                                                                                                                                                           Leonor Miralles