
La lactosa es el azúcar natural de la leche y los derivados lácteos. La intolerancia a la lactosa se produce por un déficit en la producción de la enzima lactasa en el intestino delgado que sirve para poder diferir la lactosa. El diagnóstico predominante es sencillo a través de un test de aliento. También resulta fácil eliminar o disminuir la lactosa en la dieta.
Es habitual que responda a otra enfermedad intestinal de base que habrá que investigar. Consúltame. La dieta no tiene por qué excluir todos los lácteos ya que normalmente esta intolerancia es dosis-dependiente, es decir, el paciente puede admitir pequeñas dosis de lactosa en su dieta sin tener síntomas como diarreas o dolor.

Puedo ayudarte:
Como te digo, la dieta sin lactosa es fácil de realizar por el paciente. Pero es probable que exista otra enfermedad de base y valoraremos junt@s si es necesario realizar más pruebas para hacer un tratamiento efectivo. Por ejemplo es habitual retirar la lactosa en enfermedades como SII (síndrome de intestino irritable), o cuando el paciente tiene diarreas por esa o por otra causa.